Gran parte de los coches modernos utilizan motores sobrealimentados, la mayoría por medio del turbo o turbocompresor y otros por compresor. Muchos piensan que son lo mismo, mientras que otros se preguntan cuáles son las diferencias entre ellos y qué ventajas o inconvenientes podrían tener para el vehículo.

Un sistema de sobrealimentación se encarga de forzar la mayor cantidad de aire posible hacia el interior del coche, por lo que tanto el turbo como el compresor parten de una misma base: mientras más aire entre a presión al motor, es posible quemar más combustible y generar así mayor potencia. No obstante, aun con el parecido de su funcionamiento, ambos sistemas tienen particularidades diferentes.

Sobrealimentación por compresor: el compresor refuerza su presión de aire a través de un sistema de rotores y a diferencia del turbo, él se conecta al cigüeñal del motor por medio de una polea. De esta manera, mientras mayor sea el número de giros, también lo será la potencia que proporciona.

Ventajas

  • Produce más potencia incluso desde el ralentí, gracias a que la cantidad de aire que aspira el compresor se mantiene fija por rpm (revoluciones por minuto).
  • No tiene el retardo del turbo en la entrada de potencia.
  • Es una opción muy accesible para aumentar la fuerza de la máquina. Por ello, son tan comunes en los motores V8.
  • No requiere de lubricación interna.
  • Incrementa el par motor.

Desventajas

  • Le resta potencia al motor.
  • Es lento para incrementar la potencia.
  • Empeora el centro de gravedad, por ser tan pesado.

Sobrealimentación por turbocompresor: el turbo tiene conectada una turbina al colector de escape y a la admisión de aire, los gases emitidos por el escape hacen que dicha turbina gire comprimiendo el aire para introducirlo a presión a la cámara de combustión.

Ventajas

  • Gana potencia de forma muy rápida.
  • Mejora la eficiencia del sistema al usar los gases de escape que serían desechados.
  • Consume menos combustible y se puede utilizar con motores de baja cilindrada.
  • Ocupa poco espacio y es muy ligero.

Desventajas

  • La brusquedad con la que se activa el turbo podría sorprenderlo y hacerle perder el control.
  • Necesitan estar lubricados por aceite de motor.
  • Producen demasiado calor, por ello requieren el uso del intercooler. La temperatura se eleva tanto, que ameritan elementos reforzados y un sistema de refrigeración de primera.

Por lo general, cada coche trae el sistema de sobrealimentación que mejor se ajusta a sus requerimientos; sin embargo, puede cambiarse según el propósito para el que se quiera tal modificación. Consultando http://www.piezasdesguace.eu/ solo necesitará hacer una solicitud para que le sea enviada a los mejores desguaces de España y en poco tiempo recibiría las ofertas.