Lo que realmente importa de tener un todoterreno es saber cómo usarlo. Un buen off road, además del vehículo y el equipamiento, también lo hace su piloto, saber cómo, por y hasta dónde puede llegar, marca la diferencia.
Otro punto a considerar es el uso de los cambios y la caja de transferencia, sí, por esto traen dos palancas. Esto puede confundir un poco por la cantidad de cambios que tiene, por lo que a continuación trataremos de explicar a grandes rasgos cuáles son estas, cómo activarlas, además de otros tips.
La doble tracción de las 4×4
Las dos palancas, una de ellas se encarga de la caja de cambios tradicional sin importar si es automática o manual. La otra maneja la caja de transferencia, que es la que determina el tipo de tracción que elige el conductor al transitar por terrenos difíciles. Las posiciones de esta última se dividen en H (high = alta) y L (low = baja)
La H2 y su función, esta es la más frecuente porque se usa en ciudad, ruta o asfalto seco. En esta posición la tracción solo la reciben las ruedas traseras.
La H4, se conecta pasando de H2 a H4 y es recomendable que se active en movimiento manteniendo el TT en línea recta, sin frenar pero a menos de 80 Kph. Para desactivarla se lleva de regreso de H4 a H2. Se puede usar en circunstancias en las que pueda perderse adherencia.
La L4, es también conocida como baja o reductora, para activarla debe detener el todoterreno y tener en punto muerto la transmisión principal o en neutro de ser una automática y llévela a L4. Permite mucho control pero a cambio resta rapidez y aunque pase los cambios, normalmente no va a ganar velocidad. El proceso de conectar se repite para desconectarla, después del neutro se regresa a H2 o H4 según se requiera.
Se pueden tener todos los “juguetes” y no poder disfrutarlos si no se sabe cómo, para mejorar la única solución es practicar para no dañarlos forzándolos. Para ayudar al todoterreno, además de saber usarlo correctamente debe tenerlo a punto y sin averías. Al reparar, una buena opción son las piezas de recambio usadas.
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