Los coches independientemente de la marca y modelo tienden a acumular mucho hollín en el motor, a causa del quemado del combustible, el proceso para retirar esos residuos es lo que se conoce como descarbonizado. Hay diferentes métodos con los que se puede llevar a cabo, pero el más usual se le conoce como pirolisis controlada.

Del tipo de motor que tenga el vehículo y el estado en que se encuentre, depende el resultado que alcanzará el descarbonizado. En ocasiones el desempeño no mejora demasiado y se cree que no surtió efecto el proceso, cuando en realidad sí lo hizo pero las condiciones del coche no eran las mejores para ello, entonces no se nota el cambio pero en efecto se han eliminado parte de los residuos.

El descarbonizado ofrece múltiples beneficios como que el motor no requiere sobre esforzarse y disminuye su consumo de combustible, desaparecen las vibraciones y hace menos ruido incluso en ralentí. También se incrementa tanto la potencia como el par motor y las emisiones de humo son menos contaminantes.

Diversos métodos para realizar el descarbonizado

Para remover el hollín existen múltiples métodos, pero el que con más frecuencia se aplica es la pirolisis controlada, la cual consiste en una inyección de gas oxihidrógeno por la admisión; lo mejor es que no es necesario que se desmonte el colector ni que se haga una limpieza química. El método desincrustante es preferible para casos graves en los que la carbonilla se sale de control, pudiendo averiar las paredes de los cilindros y las válvulas.

Antes de aplicar cualquier método es importante consultar con un profesional, sobre si realmente se necesita pasar por el procedimiento; ello a causa de que si los problemas no son originados por la carbonilla se corre el riesgo de agravar la situación. Cuando se hace la descarbonización se obliga a la máquina a hacer esfuerzo muy fuerte, y solo se aplaca un poco cuando el sistema de lubricación o refrigeración están en condiciones óptimas.

Un coche cuya máquina tenga averías sin atender, se agravarían con el carbonizado y sería más caro de lo que fuera sido si se reparaban a tiempo. Puede ahorrarse el presupuesto adquiriendo un componente de segunda mano, si lo hace con una empresa especializada vía online, no tardará demasiado en conseguirlo sin importar que sea un motor bxe o cualquier otro modelo. Pronto podría ponerlo en marcha y después solo queda estar al día con el mantenimiento.